La COVID-19 y el empleo en Madrid
25 febrero, 2021Visibilidad de las mujeres en el arte
26 febrero, 2021El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y a la no discriminación viene recogido en distintas normativas y leyes a nivel autonómico, estatal y europeo. A pesar de esto, existen factores sociales y económicos que terminan generando diferencias salariales entre mujeres y hombres. Es necesario identificar cuáles son estos factores para poder abordar posibles soluciones que contribuyan a la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
-
Precariedad en los empleos
En el mercado laboral, las mujeres tienen mayor presencia en sectores y empleos con baja remuneración, con menos proyección profesional, y menos valorados por la sociedad. Siguen sufriendo discriminaciones en el ámbito laboral, tanto verticales como horizontales.
-
Tipos de contratos
En general, el porcentaje de mujeres que trabaja a tiempo parcial es mayor que los hombres. Son ellas quienes cargan con la mayoría de los trabajos relacionados con los cuidados y se ven en la necesidad de reducir su jornada laboral para hacerse responsables de trabajo no remunerado.
-
Falta de información
Las entidades públicas y privadas no suelen ser transparentes en cuanto al sueldo que ganan las personas trabajadoras. Esto puede ocultar desigualdades salariales que nunca llega a conocer la propia plantilla, obstaculizando la posibilidad de reclamar diferencias salariales entre mujeres y hombres. Asimismo, el desconocimiento impide que se puedan tomar medidas para remediar la situación actual.
Todos estos aspectos tienen como consecuencia que las mujeres ingresen menos dinero que los hombres a lo largo de su vida generando una brecha salarial de género.
Te recomendamos que consultes el siguiente enlace de ONU Mujeres para conocer más información sobre el tema.
Más información: Landing page de la Campaña #IgualdadSalarialFM
Publicación realizada para la campaña #IgualdadSalarialFM con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.