La presencia escasa de mujeres en la ciencia
14 abril, 2021Mujer e Internacionalización de la Economía Española.
19 abril, 2021El registro de salarios ya es obligatorio
El pasado 14 de abril entraba en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, acordado por los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. Todo ello con la finalidad de visibilizar la discriminación en materia retributiva además de establecer una herramienta con la que identificar y corregir esas desigualdades.
Con el Real Decreto 902/2020 se regula el principio de transparencia retributiva y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor. Se convierte en una herramienta obligatoria para todas las empresas y a su vez impulsa la creación de un Plan de Igualdad en cada una de ellas, avanzando en el largo camino de la igualdad real entre mujeres y hombres.
A raíz de dicho Decreto, se crea una herramienta de transparencia retributiva denominada IR. Incorpora tanto los importes efectivos como los importes equiparados . Por un lado, los importes efectivos hacen referencia a la información obligatoria fidedigna acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia por las personas trabajadoras en la empresa, para cada una de sus situaciones contractuales, y sus promedios y medianas. Deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa. Por otro lado, los importes equiparados aluden a la inclusión en la herramienta de la «equiparación» de las retribuciones para proporcionar un dato adicional de compatibilidad, ofreciendo importes equiparables. Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.
Es importante mencionar que la representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrán acceso a los datos recogidos en el registro. Las personas trabajadoras podrán consultar la información promediada. Además, El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, cuenta con un servicio gratuito de asesoramiento a empresas y otras entidades para la puesta en marcha de la herramienta o incluso el asesoramiento en la creación de Planes de Igualdad.
Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.