Campaña: #EmprendedorasTalentoTransformador-19N- Hoja informativa
16 noviembre, 2021Vídeo: Campaña #EmprendedorasTalentoTransformadorFM
18 noviembre, 2021Desde Fundación Mujeres y en el marco de la campaña #EmprendedorasTalentoTransformadorFM consideramos importante visibilizar a las mujeres emprendedoras como agentes de cambio y transformación para sus entornos. Reconociendo el papel esencial que desempeñan en el desarrollo económico de sus comunidades. El actual contexto ha supuesto nuevos retos y desafíos para las emprendedoras en donde la digitalización de los negocios ha sido una de las piezas clave para la adaptabilidad al nuevo escenario.
Perfil de las mujeres emprendedoras
Las mujeres emprendedoras son, en su mayoría, mujeres de entre 35 y 44 años de edad, con estudios superiores (44,4%). Dentro de las fases que componen el emprendimiento, las mujeres puntúan por debajo de los hombres en todas y cada una de ellas. De esta manera dentro de la Fase de emprendimiento potencial encontramos que el 8% son hombres y el 5% son Mujeres. En la fase naciente, aunque ambas puntúan cerca del 2%, son los hombres quienes se posicionan por encima en cuanto a las mujeres. En la fase de Tasa de actividad emprendedora (TEA), las mujeres son el 4% mientras que los hombres son un 5%. En las fases de emprendimiento consolidado, de nuevo son los hombres quienes logran mantener su emprendimiento en un 7% mientras que las mujeres lo hacen en un 5%. Sin embargo, en la Fase de abandono tanto hombres como mujeres tienen un registro similar. (GEM, 2020-2021).
Es curioso también destacar las diferencias existentes en la motivación que lleva a los hombres y las mujeres a emprender. En general, tanto en la fase TEA como en la de consolidación, tanto hombres como mujeres emprenden con la motivación de necesidad, es decir, debido a la falta de trabajo.
«Muchas veces las mujeres son emprendedoras por necesidad, no por oportunidad, vocación u objetivos, como suele suceder con los hombres», explica la fundadora de Stealth Mode, Ryan Newton, que participó en el Women Talks de BBVA Open Innovation del pasado mes de mayo. (Fuente: noticia del BBVA del 16/11/2021)
Sin embargo, en cada una de estas fases se observan unas cuestiones interesantes que diferencian la motivación de hombres y mujeres, en cuanto a que son ellas quienes emprenden en general por necesidad y no tanto por una oportunidad, como es el caso de los hombres. De esta forma se observa como, dentro de la fase de TEA, los hombres buscan emprender para crear riqueza en un 41% frente al 27,6% de las mujeres. O como el 34,3% de los hombres busca marcar una diferencia, mientras que esta motivación se encuentra en el 29,9% de las mujeres. (GEM, 2020-2021)
Con respecto a la intención emprendedora, en 2020 las mujeres, reconocen que perciben menos oportunidades (14,4%), tienen más miedo al fracaso (54%) y valoran menos favorablemente la cultura emprendedora de su entorno. Asimismo, se destaca que el impacto de la pandemia ha causado que la TEA femenina se resienta más frente a su tendencia ascendente.
Retos y dificultades
Dentro de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en el proceso emprendedor, se destacan principalmente la falta de referentes, los roles y estereotipos de género que siguen posicionando a las mujeres en sectores feminizados, y por lo tanto, las mujeres se centran en emprendimientos del sector servicios y se encuentran alejan de los sectores digitale y tecnológicos, Start-Up, entre otros. También, la falta de redes de apoyo de su entorno, las demandas vinculadas con la conciliación de la vida familiar y personal, acceso al crédito y financiación, son otro de los obstáculos ante los que se encuentra, por lo que, todos estos retos y dificultades ocasionan que las mujeres no se reconozcan como potenciales emprendedoras y/o empresarias y que encuentren más barreras a los largo del proceso emprendedor.
Según el informe GEM (2020-2021) las empresas de mujeres relacionadas con sectores de alta y media tecnología representan no llegan a la mitad de las empresas que impulsan los hombres relacionadas con dichos sectores, ya sea en fase incipiente de hasta tres años y medio, o en empresas consolidadas.
Mujeres y Start-Up: situación del emprendimiento digital femenino en España.
El pasado abril el Instituto de las Mujeres presentó el estudio «El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección». El estudio, dirigido por Teresa M. Alarcos Tamayo, forma parte de la serie “Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital”, publicada en colaboración con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI).
Principales conclusiones del estudio
Respecto al perfil de emprendedora digital y de empresa:
- El perfil de emprendedora digital es una mujer de entre 35 y 45 años casada o en pareja y sin descendencia. Con alta cualificación, experiencia laboral de al menos 15 años, perfil pre-directivo o directivo y con una importante percepción de sus capacidades para emprender.
Respecto al análisis de la situación económico-financiera de las empresas digitales creadas por mujeres en comparación con aquellas creadas por hombres:
- Las empresas digitales de mujeres presentan unas rentabilidades comparables y una mayor solvencia en los primeros años de vida que la de los hombres. Sin embargo, en los años sucesivos se trunca su desempeño financiero y su crecimiento empresarial, generando una brecha.
- Registran menores niveles de endeudamiento y apalancamiento, como consecuencia de la falta de acceso al crédito. Puesto que no alcanzan un determinado volumen, no pueden acceder a determinadas economías de escala y está limitada su expansión nacional e internacional.
- Las empresas lideradas por mujeres tienden más al crecimiento orgánico y apuestan por el bootstrapping con un crecimiento sostenido y limitado.
Estos datos demuestran la necesidad de reconocer y visibilizar a las mujeres emprendedoras como agentes de cambio y de desarrollo económico, e impulsar medidas para la superación de las barreras con las que se encuentran durante el proceso emprendedor, para que el emprendimiento se consolide como una alternativa real y efectiva para lograr el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.
El estudio «El emprendimiento digital femenino en España: situación y prospección» puede encontrarse en el siguiente enlace.
Se puede encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.
Publicación realizada para la campaña #EmprendedorasTalentoTransformadorFM con motivo del 19 de noviembre, Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.