Campaña: #ElEntornoCuentaFM. El Papel de las Administraciones Públicas para la protección y apoyo a las trabajadoras víctimas de violencia de género.
3 diciembre, 2021Empresas distinguidas con el sello «Empresa Activa por la Igualdad» de Fundación Mujeres
21 diciembre, 2021El empleo es una herramienta fundamental para la recuperación de una mujer que sufre o ha sufrido violencia de género. Es la vía para alcanzar la independencia económica y personal y así romper el vínculo con el agresor.
Por ello hace años que desde el estado se ponen en marcha algunas medidas para favorecer la integración sociolaboral de las mujeres víctimas. La consecución de una sociedad libre de violencia machista exige el compromiso de Administraciones Públicas y empresas y de la sociedad en general.
Derechos laborales, de seguridad social y ayudas para fomentar el empleo de las víctimas de violencia de género
Las mujeres víctimas tienen derechos laborales y de seguridad social específicos. Estos están reconocidos por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En torno a esta ley se han desarrollado derechos como: la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y con derecho a prestación por desempleo; o la posibilidad de obtener una reducción de jornada. Asimismo, son beneficiarias de derechos económicos como la Renta Activa de Inserción (RAI) y son uno de los colectivos prioritarios para obtener una vivienda de protección oficial. De igual modo, se prevén incentivos para las empresas que contraten a mujeres víctimas de este tipo de violencia.
Programa de inserción sociolaboral
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece que en el marco del Plan de Empleo se incluirá un programa de acción específico para las víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo. Dicho programa se desarrolla en el Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre e incluye una serie de medidas para favorecer la contratación de las mujeres reconocidas como víctimas de violencia de género que estén inscritas como demandantes de empleo.
Iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género»
Acabar con la violencia contra las mujeres solo será posible con el compromiso y actuación de todos los agentes sociales, incluidas las empresas. Por ese motivo, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género puso en marcha en 2012 la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, con el objetivo de promover su implicación.
Se trata de una iniciativa de innovación pública en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa.
Para la adhesión a esta iniciativa se suscribe un convenio de 4 años por el que ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de sensibilización y de inserción de forma conjunta y a crear una comisión de seguimiento. Las acciones de sensibilización son tanto internas (dirigidas a la plantilla) como externas (dirigidas a los clientes). Las actuaciones de inserción tienen como objetivo la contratación de las mujeres víctimas. Desde el año 2012, a través de esta iniciativa, se han contratado a más de 6.000 mujeres víctimas de violencia de género.
Podrás consultar la fuente original de esta publicación, a través de la página oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Para conocer mejor la campaña #ElEntornoCuentaFM accede a su página principal y conoce las actividades y noticias que se están llevando a cabo desde Fundación Mujeres.
Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, en el marco del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836; y el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.