Comienza la Campaña #TrabajadorasDelHogarFM
27 marzo, 2023Campaña #TrabajadorasDelHogarFM: Mejoras que entran en vigor en el año 2023
29 marzo, 2023Con motivo de la campaña #TrabajadorasDelHogarFM, se presentan en esta noticia los cambios que han entrado en vigor y que afectan positivamente a las trabajadoras del hogar. El Gobierno ha aprobado el pasado mes de septiembre de 2022, el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, que establece para el año 2023 una serie de mejoras demandadas en numerosas ocasiones por las trabajadoras del hogar.
Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Los salarios percibidos por las trabajadoras del hogar han ido aumentando de forma paulatina. A nivel estatal se ha producido un aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que ha ido beneficiando, no solo a las trabajadoras del hogar, si no que a muchos otros sectores. En este sentido, en el caso de las trabajadoras del hogar, la cuantía por horas pasó de 7,43€ en 2020 a 7,82€ en 2022.
Regularización del despido
Con la regulación del despido se pretende disminuir el despido improcedente. Así, se establecen dos supuestos: el despido disciplinario y el despido por desistimiento del/la empleador/a. Estos deben desarrollarse según lo dispuesto en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores.
- La relación laboral podrá finalizar por despido disciplinario a través de un escrito por cualquiera de las causas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. Si el despido se declara como improcedente, se tendrá que indemnizar a las trabajadoras. Esta indemnización será en metálico siendo veinte días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con límite en doce mensualidades.
- Se habla de despido por desistimiento del/la empleador/a cuando el/la empleador/a decida dar por terminado el contrato alegando siempre causas adicionales. Entre las causas que se recogen es este supuesto se encuentras: la disminución de los ingresos de la unidad familiar; la modificación sustancial de la unidad familiar que pruebe que los servicios ya no son necesarios; y la pérdida de confianza de la persona empleadora. Todas estas situaciones deben estar siempre fundamentadas. Cuando proceda este supuesto, debe de comunicarse siempre a la empleada del hogar. Si la empleada del hogar trabajó por un período superior a un año, la persona empleadora deberá conceder un preaviso de veinte días. Este preaviso se puede sustituir por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, siendo en el resto de casos de siete días. Si la situación expuesta anteriormente sucede, la persona empleadora debe de indemnizar a la trabajadora del hogar. La indemnización será íntegramente en metálico, con la cuantía correspondiente a doce días naturales por año de servicio, con límite de seis mensualidades.
Derecho al paro
A finales del año pasado, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2022, se aprobaba el derecho al paro. Así, se logra beneficiar a alrededor de 400.00 trabajadoras del hogar que pasarán a formar parte del Régimen de la Seguridad Social. Las trabajadoras del hogar podrán acogerse al subsidio por desempleo y a los pagos del FOGASA. Tendrán derecho a paro si cuando finalice su contrato ha cotizado a desempleo, por lo menos, 360 días.
Con el RD-Ley 16/2022 se busca mejorar la situación actual de las trabajadoras del hogar. El objetivo principal es equipar sus condiciones con la de los demás trabajadores/as por cuenta ajena. Es decir, poner en valor el trabajo de cuidados y del hogar.
Puedes acceder a la fuente de información original a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y La Revista de la Seguridad Social.
En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a información de actualidad en materia de igualdad referente a las trabajadoras del hogar a través del siguiente enlace.
Publicación realizada para la campaña #TrabajadorasdelHogarFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023– y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.