EL CIBERACOSO EN ENTORNOS LABORALES
6 marzo, 2023Castilla-La Mancha, una de las comunidades con menor brecha salarial.
12 marzo, 2023Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un día de lucha y reivindicación. Dentro de la campaña #MujeresPorLosDerechosDigitales, queremos hacer una especial mención al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.
Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 7, establece el significado tanto de acoso sexual, como de acoso por razón de sexo. Por un lado, se entiende por acoso sexual «cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo». Por otro lado, se entiende por acoso por razón de sexo a «cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo».
Los datos disponibles son solo una pequeña muestra de la realidad por la escasez de denuncias. Según el Estudio Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y CCOO , 7 de cada 10 mujeres víctimas de acoso no lo comunica a la empresa (72,4%). Entre los motivos se encuentra el temor a las represalias en un 61,9%.
En 2019, la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres muestra que el 40,4% de mujeres ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, y el 17,3% lo ha sufrido por parte de un hombre en el entorno laboral. En 2021, el Estudio Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y CCOO muestra que el 47,4% de las mujeres víctimas de acoso en el trabajo señala a sus superiores varones y el 32,4% a varones de su misma categoría.
Medidas legislativas contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral
Uno de los datos más relevantes que otorga el Estudio Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y CCOO hace referencia a la existencia de medidas de prevención y actuación. Tan solo el 9,1% de las mujeres víctimas de acoso decían que existían medidas en sus centros laborales contra este tipo de situaciones. Ello a pesar de que la legislación actual obliga a las administraciones públicas y a las empresas a establecer mecanismos de prevención y actuación contra el acoso sexual y el acosos por razón de sexo. En concreto, la L.O 3/2007, en su artículo 48, insta a las empresas, con independencia de su tamaño, a promover condiciones de trabajo que eviten y erradiquen el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. La misma ley, en su artículo 51, obligan a las administraciones públicas a establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
Con la llegada de la L.O 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad sexual, se fija el foco, no solo en el acoso en los espacios físicos, sino también en el ámbito digital. Además, para todas las administraciones los protocolos se convierten en obligatorios, no solo para la Administración General del Estado. En cuanto a las empresas, se incorpora la obligación de que las medidas sean de aplicación para todas las personas vinculadas con la misma, incluyendo voluntariado y personas en prácticas. También, entre otras cuestiones, dicta que incorporen la violencia sexual en la valoración de riesgos y organicen los espacios de trabajo para que sean seguros.
Para conocer más sobre las actuaciones que se ponen en marcha para prevenir y actuar contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las administraciones públicas, puedes acceder al artículo «Prevención e intervención ante la situación de acoso sexual y acoso por razón de sexo«.
Si quieres acceder a recomendaciones para prevenir y actuar contra el acoso sexual en el ámbito digital en entornos laborales, accede a nuestra hoja de recomendaciones.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.
Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.