Comienza la Campaña #PorLosDerechosLaboralesFM
26 abril, 2023La realidad de la mujer rural en el mercado laboral
30 abril, 2023Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las personas trabajadoras en el marco de la campaña #PorLosDerechosLaboralesFM, se ha detallado en anteriores noticias la situación actual de las mujeres en el mercado laboral en España, destacando la persistencia de la brecha de género en el acceso y mantenimiento del empleo. Además, se ha abordado la dinámica social que asigna a la mujer un rol centrado en las tareas del hogar y el cuidado. Esto ocasiona una concentración de mujeres en trabajos relacionados con los cuidados y una doble jornada laboral para ellas.
Casi el 30% de las trabajadoras extranjeras tienen contratos a tiempo parcial
El Informe sobre la Integración Laboral de la Inmigración (2022) del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia ha revelado que las mujeres migrantes cualificadas que buscan empleo en España enfrentan múltiples retos. Según el informe, casi el 30% de las trabajadoras extranjeras tienen contratos a tiempo parcial y un 12% trabajan a través de contratos verbales, mientras que la temporalidad alcanza el 35%. Además, la brecha salarial por nacionalidad llega al 37%. La falta de redes de apoyo, el aislamiento social y la carga de responsabilidades familiares adicionales también dificultan la búsqueda de trabajo, así como la falta de reconocimiento de cualificaciones.
El informe destaca la necesidad de estrategias claras desde la política pública para abordar la falta de capital social, habilidades y competitividad. Por lo tanto, se hace necesario que los organismos estatales promuevan la divulgación de procesos de validación y homologación de títulos existentes para facilitar la inserción laboral y aprovechar el talento humano de las personas migrantes cualificadas.
Alta tasa de temporalidad en los contratos
La situación laboral de las mujeres inmigrantes en España tiene poca visibilidad debido a que a menudo trabajan en sectores de la economía sumergida y a la falta de atención a sus necesidades específicas y problemas laborales.
Casi la mitad de las mujeres extranjeras ocupadas en España desarrollan empleos no cualificados en sectores como la hostelería, el comercio; relegando las así, a trabajos con condiciones precarias y salarios inferiores a los de otros grupos. También suelen trabajar en sectores feminizados como el cuidado de personas mayores y niños, así como en el servicio doméstico según el Instituto Nacional de Estadística, pudiendo llegar a trabajar incluso 80 horas a la semana, aunque el régimen laboral se establezca en 40 horas semanales, enfrentándose así, a una falta de protección legal en el lugar de trabajo, lo que las hace más vulnerables a la explotación laboral.
Una de las características propias del empleo de mujeres migrantes es la alta tasa de temporalidad de los contratos. Según el Informe sobre la Integración de la Población extranjera en el Mercado laboral Español, esta tasa alcanza un 35% en comparación con el 26% que registran las españolas. Sumado a esto, a la discriminación por motivos de género, debemos añadirle la discriminación por origen étnico. Esta situación puede desembocar en rechazos en los procesos de selección, diferencias salariales, falta de oportunidades de ascenso o acoso laboral mediante comentarios racistas, exclusiones o burlas.
Al mismo tiempo, el acceso y mantenimiento del empleo de las mujeres migrantes se ve marcado por barreras administrativas y burocráticas. Estas barreras dificultan su capacidad para encontrar trabajo, obtener seguridad social y el acceso a servicios públicos. El desconocimiento de las normativas y procedimientos administrativos, así como la falta de información clara y precisa, ocasionan que las mujeres migrantes se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. En este punto es interesante mencionar la situación de las mujeres migrantes que cuentan con una cualificación. En este sentido, hay que tener en cuenta la homologación de sus estudios y todo el proceso a seguir hasta conseguirlo. Determinadas cualificaciones no son reconocidas en España, lo que dificulta la obtención de un trabajo en su ámbito.
Para abordar las realidades y problemáticas específicas que enfrentan estas mujeres, es importante implementar medidas y políticas de integración sociolaboral e igualdad. También es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de valorar la contribución de las mujeres inmigrantes al mercado laboral y a la sociedad en general.
Toda la información la podrá obtener en: Mujeres migrantes, extraordinarias pero anónimas, El panorama laboral de las mujeres inmigrantes en España
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo
Publicación realizada para la campaña #PorLosDerechoLaborales con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de las Personas trabajadoras dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023– y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.