Campaña #ProgramandoEnFemeninoFM Charlamos con tres mujeres expertas del sector STEM
24 agosto, 2023Campaña #RompeElSesgoDigital La brecha digital de género
6 septiembre, 2023El 8 de septiembre es el Día Mundial de la Alfabetización Digital. Desde Fundación Mujeres nos sumamos a esta conmemoración con la campaña #RompeElSesgoFM. Esta campaña comienza hoy día 4 de septiembre y termina el mismo 8 de septiembre. Esta campaña busca visibilizar las dificultades de dominio e importancia de las TIC para el acceso al empleo y el mantenimiento del mismo. Además de romper el miedo que existe hacía lo digital y visibilizar la brecha digital. Puedes acceder a todas las actividades de la campaña a través de su página principal.
La alfabetización digital
Según la UNESCO, la alfabetización digital es la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear información mediante la utilización segura y permanente de las tecnologías digitales para el empleo, un trabajo decente y la iniciativa empresarial.
La alfabetización digital empodera a las personas, mejora su calidad de vida, contribuye a reducir la pobreza y aumenta la participación en el mercado laboral. Por ello, estar en una situación que te sitúe al margen del desarrollo tecnológico y sus ventajas, supone un factor de exclusión. El género, la edad, la formación o el territorio, condicionan el acceso, la utilización y la posibilidad de beneficiarse de las ventajas del mundo digital.
Las brechas de género en el acceso digital, amenazan con dejar todavía más rezagados a las mujeres y las niñas. Hoy en día el 63% de las mujeres tienen acceso a internet, frente al 69% de los hombres. Así, abordar la alfabetización digital, desde la perspectiva de género, implica atender a aspectos como la asequibilidad, el acceso a la electricidad, la privacidad, la seguridad en línea y el impacto de las TIC en el merado laboral. La alfabetización y las competencias digitales serán esenciales para que las mujeres tengan presencia significativa en el mundo digital.
Competencias digitales
La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, identifica las competencias digitales como competencias claves para el aprendizaje permanente y el desarrollo personal. En esta misma línea, el Digital Competence Framework añadía que las competencias digitales son competencias transversales que permiten adquirir otras nuevas.
Debido al desarrollo tecnológico que ha impactado de lleno en el mercado laboral, la relevancia de las competencias digitales en el empleo ha aumentado exponencialmente. Este incremento de importancia y necesariedad para acceder al mercado laboral irá en aumento fruto del propio desarrollo digital. Así, en 2021, el Plan Nacional de Competencias Digitales, en su eje III, pone de manifiesto la importancia de la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, dado que estas son de suma importancia para el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo. Según la Agencia Europea de Capacidades de 2020, el 90% de los empleos requieres de competencias digitales específicas.
Analizando la importancia de las competencias digitales para el empleo, desde una perspectiva de género se observan varios aspectos. Los últimos datos de la EPA posicionan la tasa de actividad masculina por encima de la femenina (63,93% frente a un 54.29%), y la tasa de paro femenina por encima de la masculina (13,16% frente al 10,19%). Esto evidencia que, a pesar de la evolución positiva de la participación femenina en el empleo, los datos continúan siendo más favorables para los hombres. Esto, sumado a la existencia de una brecha digital que dificulta el acceso de las mujeres a recursos y competencias digitales, y al aumento del requisito de tener estas competencias para acceder al empleo, dificulta la inserción sociolaboral de las mujeres.
El fomento de la alfabetización digital, mejora la empleabilidad de las mujeres. Facilita su aprendizaje accediendo a formaciones online, mejora sus competencias y permita una formación continua. También, contribuye a mejorar sus estrategias de búsqueda de empleo, así como su acercamiento a las empresas. Trabajar las competencias digitales no solo ayuda en lo referente al empleo, sino que también mejora la calidad de vida de las mujeres. Facilita que realicen sus gestiones personales de manera telemática.
Puedes acceder a la fuente de información de esta noticia a través de: La importancia de las competencias digitales en el acceso al empleo; La EPA del 2º trimestre del 2023; y ONU Mujeres .
Publicación realizada para la campaña #RompeElSesgoDigitalFM con motivo del 8 de septiembre, Día Internacional de la alfabetización digital dentro del marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.