Campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM. Reducir la brecha digital
19 octubre, 2023Claudia Goldin Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial y la maternidad
25 octubre, 2023La CNMC (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha publicado su Informe anual de Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas (IAGC), correspondiente al ejercicio 2022.
El IAGC
El IAGC es un informe en el que se analizan las buenas prácticas de gobierno corporativo enfocadas en la mejora económica. Se trata de un documento resumen de los principales desarrollos normativos y recomendaciones de los códigos de Buen Gobierno y los resultados alanzados tras la puesta en marcha de medidas.
El código de Buen Gobierno recomienda, que, debido a la baja representación de mujeres en los consejos de administración, las medidas deben contener objetivos concretos que busquen la eliminación de dicha situación. Uno de los objetivos marcados determinaba que para 2022 al menos el 40% de los miembros de los consejos de administraciones fuesen mujeres.
Conclusiones del ejercicio 2022
En el informe publicado recientemente por el CNMV sobre la actividad realizada en el año 2022, se determina que de las 385 consejeras, el 7% pertenecía a la comisión ejecutiva, el 41% a la comisión de nombramientos y retribuciones y el 45,5% comisión de auditoría. Si analizamos los miembros de alta dirección, según el informe, tan solo el 21,73% son mujeres. Es más, solamente un 8,3% de los cargos de presidente del consejo estaba ocupado por mujeres.
Sumado a estos datos, el CNMV también ha publicado el Informe de Remuneraciones de los Consejeros de las sociedades cotizadas. Dicho documento muestra una brecha salarial del 20% en el caso de los puestos de consejeras no ejecutivas. Si bien es cierto, que la brecha salarial de género en el caso de las consejeras ejecutivas se establece, según el informe, en el 0,3% a favor de las mujeres, el reducido número de representación femenina en dichos puestos resta representatividad al promedio.
En definitiva, los datos mostrados por los informes del CNMV reflejan el aumento de presencia femenina en los consejos, superando el 30% en este 2022, sin embargo no se puede obviar que la tasa de representación femenina se fija en el 6,7% entre los consejeros ejecutivos.
Próximos objetivos
Con la llegada de la Directiva 2022/2381, por primera vez se establece como norma jurídica de obligado cumplimiento, para antes del 30 de junio 2026 el objetivo de que, el sexo menos representado, actualmente mujeres, sea el 40% de los consejeros no ejecutivos, y el 33% del total de puestos (consejeros ejecutivos y no ejecutivos). Con esta directiva, se busca lograr una representación equilibrada en los puestos de alta dirección.
Podrás acceder a más información en materia de empleo a través del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.