Hablemos de ruralidad, mujeres y el mundo digital con la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM
15 octubre, 2023Campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM. Reducir la brecha digital
19 octubre, 2023Hoy en día es innegable que vivimos en un mundo altamente digitalizado. Sin embargo, el acceso y uso de la tecnología sigue siendo desigual, especialmente para las mujeres que viven en la ruralidad. De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el porcentaje de mujeres rurales que usan algún tipo de tecnología de comunicación e información (TIC) alcanza apenas el 42% del total de personas usuarias. Esta brecha digital de género implica diversas limitaciones para el sector femenino.
Brecha digital de género en el medio rural
Las desigualdades en el uso de las TIC limitan a miles de mujeres en su proceso de empoderamiento e inclusión sociolaboral. De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Europea, “TIC. Habilidades digitales en el trabajo”, hoy en día más del 90% de las ocupaciones laborales requieren habilidades digitales básicas. Según este estudio, el reto de formación tecnológica radica en la falta de modelos de conciliación, así como en la existencia de estereotipos de género asociados al uso de la tecnología.
Centrándonos en el ámbito rural, la brecha digital de género se acentúa. Existen muchos factores que impulsan esas diferencias. Uno de ellos es la edad. Esta cobra importancia dado que en las zonas rurales existe una alta tasa de envejecimiento de la población. La población joven emigra a las zonas urbanas en busca de un mayor acceso a recursos. Los municipios rurales concentran un mayor número de mujeres mayores a 40 años y la brecha digital se acentúa a partir de los 50 años.
Existen tres tipos de brecha digital: La primera hace referencia al desigual acceso a las infraestructuras y herramientas digitales; la segunda, a las diferencias en el uso y competencias digitales; y la tercera a acceso de beneficios del uso de internet. En el caso de las mujeres rurales, hablamos de la primera brecha: las diferencias en el acceso a los recursos digitales. (Informe Diagnostico de necesidades en competencias digitales de mujeres del ámbito cultural. Ministerio de cultura y Deporte. Informe elaborado por Fundación Mujeres, 2023)
La existencia de brecha digital impacta en las mujeres rurales, limitando las posibilidades de inclusión laboral y de empoderamiento. La existencia de estas diferencias perpetúa no solamente la invisibilidad de la mujer en el mundo digital, sino que también en ámbitos como el educativo, sociocultural y sanitario.
El móvil como medio de integración digital
A pesar de la brecha digital de género, más del 96% de los hogares en España cuentan con acceso a internet, y más del 99% cuenta con un teléfono móvil. Esto puede crear ventanas de oportunidad para el empoderamiento de las mujeres mejorando sus competencias digitales y medios de comunicación. Sin embargo, en comparación con los hombres, hay un 7 % menos de probabilidades de que las mujeres posean teléfonos móviles, y un 16 % menos de que utilicen teléfonos inteligentes ( FIDA, 2023)
Los procesos de formación digital, que incluyen el uso del ordenador o el móvil con acceso a internet, son fundamentales en la era de la digitalización. No sólo porque son requisito indispensable para muchos trabajos, sino porque ofrecen un medio de acceso a bienes y servicios que mejoran la calidad de vida, así como permiten la comunicación remota para muchas mujeres rurales.
Contar con un móvil con acceso a internet representa muchas ventajas para las mujeres rurales. De acuerdo con un estudio publicado por la Asociación inglesa GSM, dedicada al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, desde hace algunos años, con el aumento del uso de teléfonos inteligentes, se ha demostrado que esta herramienta genera mayor independencia, acceso a información y educación para las mujeres. Además, que permite un acceso más fácil a aplicaciones de servicios de salud y atención médica, entre otras.
Hacia el empoderamiento digital femenino
Hablar de empoderamiento femenino en el espacio rural es hablar de medios y herramientas que faciliten a las mujeres equilibrar aquellos aspectos de vida donde las brechas de género significan desventajas para la plena realización de sus actividades personales y laborales. Al respecto, Naciones Unidas declara a través de su publicación Tecnología e igualdad de género:
“promover la igualdad de género en el ámbito de la tecnología es, efectivamente, una cuestión de derechos, pero va más allá de los aspectos relacionados con la justicia. El liderazgo igualitario de las mujeres en los entornos digitales garantizará que la tecnología del futuro promueva la sostenibilidad y la inclusión, en lugar de la ruptura y la división”.
En particular, el móvil y otros dispositivos con acceso a internet generan un espacio personal e independiente de comunicación y realización de múltiples tareas relacionadas con la vida personal y laboral. Para el caso de las mujeres que viven en la ruralidad, este tipo de herramientas les permite una ventana de oportunidad para hacerse visibles y así potenciar sus capacidades de integración a un mundo altamente digitalizado.
Si quieres conocer más sobre la brecha digital de género en España sigue el siguiente enlace.
Si quieres conocer más sobre las desigualdades en el medio rural en España sigue el siguiente enlace.
Podrás acceder a más información en materia de empoderamiento a través del Observatorio de Igualdad y Empleo y sigue nuestro hashtag #MujeresEnElCampoDigitalFM.
Publicación realizada para la campaña #MujeresRuralesDigitalizadasFM con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural dentro del marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.