Claudia Goldin Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial y la maternidad
25 octubre, 2023Equiparación de la jornada parcial con la completa a efectos de cotización
31 octubre, 2023Desde hace 10 años, el EIGE, publica anualmente el Índice de Igualdad de Género. Este año 2023 los datos son realmente positivos. Se ha logrado la mejor puntuación global desde el comienzo del registro, alcanzando los 70,2 puntos sobre 100 a nivel Europeo y los 76,4 puntos en el caso de España, superando el registro de Europa.
Los 6 factores base en las calificaciones
El Índice de Igualdad de Género actúa como indicador de desigualdades existentes entre mujeres y hombres en Europa. Lo hace analizando diferentes factores relevantes en el desarrollo del bienestar social y personal. El informe del 2023 utiliza datos del 2021 y 2022, así como una encuesta centrada en los cuidados no remunerados. Esta encuesta analiza el cuidado infantil no remunerado, los cuidados de larga duración y las tareas domésticas.
Para otorgar las puntuaciones, existen un total de 6 pilares: Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud. Estos pilares son imprescindibles a la hora de medir las desigualdades de género. Sin embargo, existe un ámbito que no se está teniendo en cuenta y que es de suma importancia: la violencia. El índice no observa los datos registrados por los países y a nivel europeo en temas de violencia hacía las mujeres. Este factor actúa como muestra de lo enraizada que se encuentra la cultura patriarcal y es un efecto más de esas diferencias de género. Sin ir más lejos, a tres mes de terminar el año España ya registra un total de 51 víctimas de violencia de género, superando el récord alcanzado en 2022 con 42 víctimas.
España y los 6 pilares
España ha escalado dos posiciones con respecto al 2022, superando a Francia y Finlandia. Los datos del informe muestran un buen ritmo de progreso en la reducción de brechas de género. En este informe del 2023 España se posiciona en cuarto lugar, solo por debajo de Suecia (82,2 puntos), Países Bajos (77,9 puntos) y Dinamarca (77,8 puntos).
Los resultados muestran como España destaca con la clasificación más alta en el pilar de poder con 81, 1 puntos. Además se ha logrado un aumento de 6,4 puntos desde 2020 en el ámbito del tiempo. Sin embargo, la puntuación en el ámbito del empleo ha caído 5 puntos desde 2020, aunque se mantiene en los 75,4 puntos. Sumado a esto, aunque se registren 91,2 puntos en salud, este ámbito se ha estancado en esta puntuación desde 2020.
En el último año España ha avanzado 1,8 puntos, lo que la h posicionado en el cuarto puesto en igualdad de género en Europa. Los daos son realmente alentadoras y deberían servir para mejorar y aumentar las acciones en pro de la igualdad real entre mujeres y hombres que nos lleve a lograr los 100 puntos en igualdad.
Puedes acceder al Informe a través del Observatorio de Igualdad y Empleo.
Puedes acceder a la fuente de información a través de la web de El Mundo y en Gender Equality Index
Podrás acceder a más información en materia de empleo a través del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.