La brecha salarial lleva a Islandia a su primera huelga general en 48 años
6 noviembre, 2023Europa por la conciliación de cuidados y trabajo
28 noviembre, 2023La salud del emprendimiento en España ha superado los efectos negativos de la pandemia, tal como se desprende de indicadores como la edad media de las startup, que se sitúa en 3,12 años (Mapa del Emprendimiento 2023, South Summit, IE University). A pesar de ello y de la mayor concienciación en igualdad, no se consiguen eliminar o mejorar las brechas de género, representando las mujeres apenas un 20% del total de la actividad emprendedora.
Las razones detrás de las brechas
Las diferencias en función del género se mantienen debido a factores que atraviesan a las mujeres en todos los aspectos de su vida. La edad media del emprendimiento femenino es tres años superior (35 años) a la de los hombres (32 años). Este aspecto puede explicarse, entre otros motivos, por la sobrecarga de las mujeres en cuanto al trabajo doméstico, los cuidados. Al contar con estos mandatos sociales, las mujeres priorizan alcanzar la estabilidad en estos aspectos personales antes de realizar el emprendimiento y, del mismo modo, tienen menor capacidad para asumir riesgos.
Esta menor capacidad de asumir riesgos se puede asociar también con los datos de emprendimiento en serie, es decir, los emprendimientos realizados tras experiencias previas exitosas. Mientras que el 61% de emprendedores hombres lo hacen en serie, únicamente el 43% de las mujeres apuestan por iniciar una nueva actividad habiendo emprendido previamente.
Por otro lado, el emprendimiento en serie aumenta la tasa de éxito de la empresa y mejora el conocimiento del mercado, por lo que se tiene un acceso más fácil a los recursos. En el emprendimiento inicial, las mujeres acceden a financiación por parte del sector privado en un 7% mientras que a los hombres se les concede en más de un 14%. Igualmente, en cuanto a la dirección de las empresas, mientras que el 100% de las empresas fundadas por hombres tienen CEOS hombres, el 28% de las fundadas por mujeres tienen CEOS hombres.
La revisión de estos datos nos muestra que los buenos resultados económicos y empresariales no se acompañan en la misma medida con reducciones de las brechas de género existentes, por lo que sigue siendo necesario el trabajo para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Puedes acceder a la fuente original a través de los siguientes enlaces: Business Insider y el mapa del emprendimiento.
Puedes consultar más información en materia de emprendimiento a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.