La maternidad, una berrera en el desarrollo laboral de las mujeres
15 diciembre, 2023Campaña #SinSesgosSinBrecha. Comienza la campaña por el Día de la Igualdad Salarial
21 febrero, 2024Actualmente en España, la Tasa de desempleo es del 11,8% según datos de la EPA del tercer trimestre del año. La Tasa de desempleo es una medición cuantitativa que mide el número de personas sin trabajo del total de la población activa. Una investigación de la Fundación BBVA y el Ivie muestra la importancia de medir, también, el impacto en términos de bienestar por falta de empleo para comprender y actuar mejor ante la situación de desempleo.
Medir el impacto en términos de bienestar
El indicador «Tasa de desempleo» es cuantitativo y por tanto, no mide el impacto, medio en términos de pérdida de bienestar, que genera la situación de desempleo. El catedrático e investigador, Antonio Villar, junto con las investigadoras, Sara de la Rica y Lucía Gorjón, han creado un nuevo indicador que mide dicho impacto y que se suma al ya existente.
El nuevo indicador surge a partir de una investigación de la Fundación BBVA y el Ivie. Este indicador mide el paro incorporando el impacto en el bienestar por desempleo calculando con ello lo que han denominado «Coste Social del desempleo».
La investigación que ha dado como resultado este indicador, muestra, además, como las mujeres, que representan el 30% de las personas en desempleo, son quienes sufren el mayor impacto de las consecuencias de no tener trabajo. La conclusión se centra en que las personas mujeres de más 45 años, que llevan 2 años en desempleo, con nivel educativo medio-bajo representan el 30% de las personas en paro. Sin embargo, soportan el 90% del coste social de desempleo.
El indicador se calcula a partir del coste social del desempleo que se establece con la suma del total de las rentas perdidas por todas las personas desempleadas. Para ello se analizan tres dimensiones: (1) Incidencia, número de personas en paro; (2) Severidad, duración media del desempleo y la renta perdida; (3) histéresis, probabilidad de que la persona en paro siga en situación de desempleo tras perder su trabajo.
Desarrollar políticas de fomento del empleo ajustadas a la realidad
Disminuir la Tasa de paro no ha sido suficiente para compensar la pérdida de bienestar de quienes acumulan mucho tiempo en desempleo. La diversidad tan alta de situaciones que se observan cuando se analiza el impacto del paro, tanto por tipo de persona desempleada, como entre Comunidades Autónomas, hace que los resultados de la medición del desempleo «tengan un escaso valor formativo», según marcan en la investigación realizada.
Crear indicadores específicos que midan de forma eficiente y exhaustiva las realidades que acompañan a las personas en situación de desempleo, permite desarrollar políticas públicas del fomento del empleo ajustadas a la realidad y vulnerabilidades que impactan en la situación de desempleo de las personas.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia a través del siguiente enlace.
Puedes consultar más información en materia de conciliación a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el Empleo financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.