Campaña #DíaDeLaConciliación El coste laboral del reparto desigual de las tareas
22 marzo, 2024Campaña #MujeresDeCiencia. Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología
10 abril, 2024El pasado 29 de febrero entraba en vigor en España, el convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. Este convenio llega a un ámbito laboral altamente feminizado marcado por la falta de contratos formales, bajos salarios, largas jornadas laborales y ausencia de prestaciones sociales. Es decir, se trata de un sector con una alta precariedad de condiciones laborales.
Condiciones laborales
Según datos de UGT, hay un total de 370.688 personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar. El 96% son mujeres. De estas, el 14% son de nacionalidad extranjera. En lo relacionado con las condiciones laborales, el 52,8% trabajan a tiempo parcial y el salario medio bruto mensual es de 981€.
En septiembre de 2022 se promulgó el Real Decreto-ley 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social. Este Real Decreto modificaba la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales existente hasta el momento. Estableció nuevas bases para las personas empleadas en este ámbito, modificando la normativa existente hasta el momento en materia de condiciones de contratación, bases de cotización, prestaciones por desempleo y prevención de riesgos laborales.
Convenio 189 OIT
Se trata de un Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Este se centra en la necesidad de mejora de las condiciones de trabajo en el ámbito, así como la protección y promoción de sus derechos laborales. El Convenio define el trabajo doméstico y obliga a los Estados a adoptar medidas para garantizar la promoción y protección de los derechos laborales. En este sentido, el convenio busca erradicar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y la discriminación en el empleo. En este sentido, establece medidas de protección frente a los abusos, el acoso y la violencia en el lugar de trabajo.
Otra de las cuestiones que trata el Convenio son las condiciones de trabajo, buscando condiciones decentes y equitativas. También otorga a la persona trabajadora el derecho a decidir si vivir en el hogar donde trabajan, no estando obligadas en ningún caso a pertenecer en el domicilio durante periodos de descanso o vacaciones. Sumado a esto, en relación a las propias condiciones laborales, el Convenio busca asegurar la igualdad en las horas de trabajo, la compensación por horas extraordinarias, los periodos de descanso y las vacaciones pagadas. Además establece un salario mínimo.
Cuestiones pendientes
Tal como se mencionaba en puntos anteriores, el Real Decreto Ley 16/2022 modificó la normativa existente hasta el momento. Incluyó en el ámbito de aplicación de la misma la relación laboral especial de empleadas y empleados de hogar. Sin embargo, un año y medio después, aunque concede a las trabajadoras y trabajadores el derecho a esta protección, queda pendiente un desarrollo reglamentario de la misma que establezca las especificaciones de los derechos y obligaciones en esta materia y que permita que se haga efectivo este derecho. Todo ello, en un momento sociopolítico en el que se generaliza la preocupación por los cuidados y la conciliación, y en el que sin embargo no se cubren las necesidades y derechos laborales básicos de quienes trabajan profesionalmente en este ámbito.
Las especiales características del trabajo asalariado en el hogar invisibilizan en muchas ocasiones los riesgos específicos a los que están expuestas las personas trabajadoras del hogar. Tareas en contacto con elementos tóxicos en los productos de limpieza, riesgo de caídas, manipulación de peso de forma repetitiva, manipulación de objetos cortantes y a altas temperaturas en la cocina, así como la realización de otras múltiples tareas que pueden enmarcarse en la relación laboral especial de trabajadoras del hogar.
Estas características hacen imperativo el mencionado desarrollo reglamentario para generar entornos de trabajo más seguros para las trabajadoras, y en especial esta jornada ponemos el foco en esta profesión feminizada e invisibilizada para tratar de acabar con esta brecha de género en cuanto a la protección en el empleo, que como es evidente afecta en su gran mayoría a mujeres.
Puedes acceder a la página oficial de la campaña a través de este enlace.
Puedes acceder a más información a través de UGT y USO.
Puedes consultar más información en materia de conciliación a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
Noticia enmarcada dentro de la campaña #TrabajoConDerechos por motivo del 30M Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y que se desarrolla dentro del proyecto Alicia promovido por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Trabajo y Economía social y Cofinanciado por la Unión Europea-Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía infantil y lucha contra la Pobreza.