
El papel de las mujeres en el ámbito rural
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30 octubre, 2024Las titulaciones relacionadas con ciencias conllevan mayor empleabilidad y el acceso a mayores retribuciones.
En la actualidad, según el último informe PISA, los hombres continúan liderando la presencia en estas titulaciones, alcanzando el 39% frente al 14% de las jóvenes que optaron por estas disciplinas.
Presencia femenina en este ámbito
En el sector tecnológico y digital, solo el 15,6% de los perfiles técnicos son mujeres, y solo el 2% de las mujeres ocupadas trabaja en este sector. Estos datos evidencian una brecha significativa que se acentúa a lo largo de la educación superior, donde solo el 3% de las tituladas lo hacen en disciplinas tecnológicas.
Aunque la proporción de ingenieras en España es baja, se encuentra en niveles similares a los de otros países europeos, como Francia (22%), Italia (18%) y Alemania (17%). Además, el estudio BIT 211 destaca que el 85% de las personas insertas en estas profesiones trabaja por cuenta ajena, con una mayoría en mandos y cargos intermedios (83%).
Además, el “Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico” complementa esta visión al señalar que en Europa, solo el 30% de las personas empleadas en tecnologías de la información y la comunicación son mujeres. Esto no solo es un problema local, sino que tiene un impacto a nivel global, a medida que el entorno digital se expande y se estima que para 2025, el 45% de los empleos estarán relacionados con este ámbito.
Estadísticas en España
Por edad, el 24% de las ingenieras tiene entre 36 y 45 años, mientras que solo el 18% son menores de 35 y el 15% superan los 55 años, lo que indica una caída en la representación femenina en las franjas más jóvenes y más mayores. Estos datos subrayan la necesidad de fomentar la inclusión y la diversidad en el ámbito de la ingeniería en España.
Además, aunque el 25% de estudiantes en Ingeniería de Telecomunicación son mujeres, la cifra se reduce a un 17% en el ámbito profesional. Esto indica que, a pesar de un inicio prometedor en la educación, las mujeres enfrentan barreras significativas en su progresión profesional en el sector.
Esta situación demanda una reflexión profunda y acción coordinada para asegurar que las mujeres no solo estén presentes en la transformación digital, sino que también tengan un papel activo y representativo en su desarrollo.
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