Hoja informativa: Octubre 2018
12 noviembre, 2018Sociedad Digital y Género
14 noviembre, 2018Con motivo de la campaña #SoyEmprendedora, dentro del marco del «19N: Día Internacional de la Mujer Emprendedora«, el Observatorio de Igualdad y Empleo busca visibilizar la situación en la que se encuentran las mujeres emprendedoras en España.
Como podemos observar en nuestra página principal una de cada tres personas trabajadoras por cuenta propia en España es mujer (INE, EPA 2018 T3).
Las mujeres que deciden emprender lo suelen hacer en el sector de servicios. El 85% de las mujeres que trabajan por cuenta propia lo hacen en el sector de servicios, en comparación con el 65% de los hombres que trabajan por cuenta propia (INE, EPA 2018 T3).
Al desagregar los datos por Comunidades Autónomas, podemos observar que las brechas de género entre las personas que trabajan por cuenta propia en España, son muy elevadas. Melilla, con un 54% de brecha de género entre mujeres y hombres que trabajan por cuenta propia, lidera la lista, seguida por Castilla-La Mancha, con un 45% de brecha, y Navarra y Extremadura, con un 42% (INE, EPA 2018 T3).
Asimismo, hemos incluido estadísticas sobre el emprendimiento en España provenientes de los Informes GEM. Estos informes proveen información sobre la «Tasa de Actividad Emprendedora», o TEA, la cual analiza de forma integral diferentes componentes del proceso del emprendimiento, desde la idea de emprender hasta la consolidación de empresa. Según el último Informe GEM disponible, en España, la brecha de género entre las mujeres y los hombres en la Tasa de Actividad Emprendedora es de un 10,2%.
Si analizamos las diferentes fases del proceso de emprendimiento podemos observar como las brechas de género entre mujeres y hombres más elevadas se encuentran en las fases de «emprendimiento naciente», un 18%, y en «empresa consolidada», un 20%. Por su parte, la brecha de género en la fase de «emprendimiento potencial» (al comienzo del proceso de emprendimiento), la brecha de género es casi nula. Tanto las mujeres como los hombres tienen intención o una idea de emprender, la cual, en el caso de las mujeres, no se llega a materializar.
Esto se puede deber a que las mujeres perciben mayor miedo al fracaso que los hombres. Este obstáculo dificulta el que las mujeres tomen esa idea de negocio y la consoliden. Por su parte, los hombres se ven más preparados que las mujeres y sienten mayor reconocimiento social que las mujeres emprendedoras.
En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a estas y otras estadísticas que visibilizan, no solo la situación actual en la que se encuentran las mujeres emprendedoras, si no que además, queremos dar a conocer las diferentes dificultades y obstáculos a los que se enfrentan esas mujeres valientes que deciden encaminar su carrera profesional hacia el emprendimiento.
Para conocer más información, puedes consultar el siguiente enlace:
- Observatorio de Igualdad y Empleo, Emprendimiento