Campaña #TrabajoConDerechos: El convenio 189 OIT
2 abril, 2024¡Comienza la Campaña #PorLosDerechosLaborales
29 abril, 2024Cada 10 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología. En esta fecha se reconocen y celebran los avances científicos y tecnológicos que transforman nuestra sociedad. Se trata de una iniciativa realizada en 2001 por la UNESCO.
Brechas de género en la ciencia y la tecnología
Desde la las primeras etapas de la educación, hasta el mundo laboral, las mujeres enfrentan desafíos significativos en el campo de las STEAM. A este respecto, en marzo de este año, el EsadeEcPol – Center for Economic Policy, publicó el estudio «Mujeres en STEM Desde la educación básica hasta la carrera laboral». Este estudio revela que incluso cinco años después de graduarse, las mujeres con un título STEM tienen alrededor de un 2,7% menos de probabilidad de trabajar en una ocupación STEM que los hombres.
Datos del estudio muestran como desde la educación básica, las niñas enfrentan obstáculos en su relación con las matemáticas y las ciencias. En 4º de Primaria, las niñas muestran un 15% menos de probabilidad que los niños de considerarlas su materia preferida. A los 15 años, las niñas son un 21% más propensas que los niños a experimentar ansiedad al resolver problemas matemáticos. En Bachillerato y en las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres eligen con menos frecuencia carreras científico-técnicas. Todo ello a pesar de obtener notas idénticas o superiores a las de los hombres en estas áreas. En los grados universitarios STEM, las tasas de mujeres matriculadas son preocupantemente bajas. Solo un 36% en Matemáticas, 27% en Física, 23% en Telecomunicaciones y un escaso 13% en Informática.
Las brechas de género que encontramos en el mundo educativo, anticipan las brechas del mundo laboral. Las mujeres siguen estando subrepresentadas en ocupaciones STEM. Solo el 5,5% de las mujeres ocupadas en España trabajan en ocupaciones STEM, en comparación con el 13% de los hombres. El que las mujeres cuenten con una menor representación en el ámbito, significa a su vez un menor acceso a buenas condiciones laborales. El sector STEM cuenta con una mayor retribución mensual y una menor parcialidad de los contratos.
Campaña #MujeresDeCiencia
La campaña #MujeresDeCiencia surge como respuesta a la necesidad urgente de promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sector STEM. Así, esta campaña se centra en las oportunidades de empleo vinculadas con el sector de la ciencia y la tecnología y busca facilitar la reflexión sobre la diversificación de opciones profesionales.
En el contexto actual, donde las mujeres representan una minoría en muchos campos STEM, es crucial destacar la importancia de la diversificación de oportunidades de empleo en este sector. A través de la campaña #MujeresDeCiencia, buscamos sensibilizar sobre esta problemática y promover acciones concretas para cerrar las brechas de género en STEM. A través del empoderamiento femenino, no solo se benefician las propias mujeres, sino también la sociedad en su conjunto.
La campaña tiene una duración de 2 días, comenzando el día 10 de abril, Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología y terminando el 11 de abril. Durante estos días se va a poder acceder a diferentes documentos con información relevante en relación a la diversificación profesional en el sector de la ciencia y la tecnología, así como a materiales con análisis de las brechas existentes en el sector.
Dicha campaña se enmarca en el marco del proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo promovido por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.