Campaña #MujeresRurales2022FM #SomosSemillasFM: Mujeres rurales en España
11 octubre, 2022Comienzan las acciones del Plan de Formación Continua de la FEM que impartirá Fundación Mujeres
13 octubre, 2022Continuando con la campaña #MujeresRurales2022FM #SomosSemillasFM por motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural. Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo queremos visibilizar la situación de las mujeres rurales a nivel internacional, centrándonos esta vez en las mujeres rurales de Costa Rica. La campaña se centra en mostrar la importancia de la la contribución de las mujeres rurales al desarrollo social y sostenible. Podrás seguir de cerca la campaña a través de su página principal.
Mujeres en el medio rural en Costa Rica
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, se comenzó, en 2018, a investigar la situación que rodeaba a las mujeres de las zonas rurales. La investigación ha tenido una duración de cuatro años. Los resultados mostraron una alta brecha de género a nivel digital y salarial. En definitiva, se encontró una situación marcada por la desigualdad de oportunidades de crecimiento y de desarrollo, además de por una falta de apoyo de varias instituciones gubernamentales. Todo ello, debido y basado en una cultura marcada por el machismo arraigado a nivel institucional.
La investigación sacó a la luz varios emprendimientos agro-productivos de mujeres, hasta entonces desconocidos. Estos llevan años tratando de prosperar. para que eso ocurra, muchas mujeres necesitan el apoyo de las instituciones gubernamentales. Sin embargo, en muchas ocasiones dichas instituciones les solicitan requerimientos totalmente carentes de sentido. Un ejemplo de estos requerimientos es la necesidad de que las mujeres muestren una autorización de sus maridos para poder solicitar ayudas y subvenciones, aún cuando el desarrollo del proyecto se realiza en tierras que pertenecen a ambos cónyuges. Situación que no se da en caso de que el solicitante sea directamente el marido.
Cabe destacar que muchas mujeres, no cuentan con una educación general básica; por tanto, no conocen cómo iniciar, administrar, operar y mercadear un negocio, y que necesitan del apoyo estatal para dichos fines. Además de la existencia de una brecha educacional, también se encuentran problemáticas como la brecha digital o la salarial. Estas desigualdades generan una mayor vulnerabilidad en las mujeres del medio rural que afecta, no solo en su acceso a un empleo, si no que también en el propio desarrollo de sus negocios.
De esta manera, la situación que rodea a las mujeres rurales en Corta Rica, no difiere en gran medida del que encontramos en España, si bien la situación aumenta de gravedad en cuanto que se observa un abandono de las instituciones gubernamentales de Consta Rica.
Planteamiento de soluciones.
Con toda esa situación, la realidad es que las emprendedoras costarricenses deben iniciar, producir, transformar, administrar, operar y comercializar solas sus pequeños negocios. Todo ello, debido a la falta de apoyo del estado. De esta manera el porcentaje de negocios que fracasan es muy alto. Es aquí donde radica la importancia del estado como actor principal en el apoyo de los emprendimientos de mujeres. Y, de esta manera, reducir la migración del campo a la ciudad evitando el empobrecimiento de las zonas rurales. En este sentido se debe de entender la importancia de las instituciones, no como entes aislados, sino como un todo dentro de un gobierno preocupado por sus mujeres emprendedoras rurales.
Como medida de solución, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se están planteando mesas de diálogo interinstitucional para formar trabajos articulados en apoyo a las mujeres de las zonas rurales, y así brindar capacitaciones que incluyan, entre otros, la manera de:
- Establecer un plan de negocios
- Diseñar una marca
- Usar factura electrónica
- Posicionar sus productos
- Solicitar acceso a fondos estatales
Asimismo trabajar, a lo interno de estas mismas instituciones, para eliminar la cultura machista de las personas encargadas de apoyar y aprobar estas ayudas
Podrás acceder a la información original en la Política de Igualdad de Género del Sector Agropecuario de Costa Rica.
Publicación realizada para la campaña #MujeresRurales2022FM #SomosSemillas con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.