TERTULIAS DIGITALES: LAS MUJERES EN LA TRANSICIÓN DIGITAL
7 julio, 2021La falta de investigadoras implica que se investigue menos la salud de las mujeres
15 julio, 2021El pasado 21 de junio se cumplían dos años de la adopción del Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019, por parte de la Organización Internacional del Trabajo.
Convenio:
El convenio parte del reconocimiento de que la “violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos” y constituyen una amenaza para la igualdad de oportunidades.
El convenio recoge el derecho que tenemos todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. En este sentido, el convenio resalta que las mujeres y las niñas son las principales afectadas por la violencia y el acoso. Por ello, es necesario adoptar la perspectiva de género a la hora de abordar el problema y acabar con la violencia y el acoso en el trabajo. Resulta necesario “abordar las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género”
El artículo 1 del Convenio establece la primera definición internacional de violencia y acoso en el mundo del trabajo, poniendo especial énfasis en el acoso sexual y la violencia de género.
Ratificación y entrada en vigor
El Convenio entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021. Sin embargo, hasta la fecha solo 7 países lo han ratificado. Ni España, ni ningún país europeo lo han ratificado aún, aunque sí han expresado su interés en hacerlo. A día de hoy únicamente está en vigor en Uruguay y Fiji. Por ello, la OIT ha lanzado una campaña global para promover la ratificación e implementación del convenio en todos los países.
Te recomendamos consultar la fuente original de esta publicación: OIT.
Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.