Fondos europeos dirigidos a fortalecer la autonomía laboral de las mujeres víctimas de violencia de género
29 diciembre, 2022Inserción Socio-laboral para mujeres. Segunda edición proyecto Innovación II
25 enero, 2023Según el estudio «La agenda 2030 en los mercados municipales de Madrid desde la mirada de las mujeres emprendedoras», la dificultad para acceder a subvenciones o ayudas económicas y la conciliación familiar y personal son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras. La Asociación Internacional Unimos y la Fundación Copade, han elaborado un estudio centrado en las desigualdades de género del emprendimiento femenino en Madrid capital.
Acerca del estudio
El estudio en cuestión se ha realizado a través de la financiación del Ayuntamiento de Madrid y se desarrolla en el marco del proyecto «EcosisteMAD». Con este informe se busca mostrar la realidad de las mujeres emprendedoras y empresarias y las necesidades de cabios que logren la igualdad real. De esta manera se establecen dos objetivos clave:
- Visibilizar las historias de mujeres emprendedoras de Madrid
- Mostrar la percepción de la desigualdad de género que tiene la ciudadanía Madrileña.
El presente informe se ha realizado en base a los resultados de un diagnóstico previo y lo obtenido en una encuesta de percepción. Por un lado, el diagnóstico participaron mujeres de entre 46 y 60 años que actualmente dirigen sus propios negocios en 6 mercados municipales de Madrid: Los Águilas; Tirso de Molina; Las Ventas; Villa de Vallecas; Santa Eugenia; y Pacífico. Por otro lado, la encuesta de percepción se ha realizado en junio a 504 personas de entre 18 y 65 años.
Principales resultados
Entre los resultados encontrados destacan principalmente dos de ellos: Las causas y las dificultades de emprender. Un dato llamativo es que un 70% de las encuestadas considera que el marco empresarial, al igual que la sociedad, está marcado por desigualdades. Sumado a esto, el 91,4% de las encuestadas, ve necesario, por tanto, aplicar medidas para lograr la igualdad real.
Principalmente, el estudio establece como causas principales que lleva a las mujeres a emprender el hecho de continuar con un negocio familiar. Sin embargo, también destacan la realización personal, el desempleo, la mejora social y el «ser su propia jefa». Por otro lado, el estudio destaca tres dificultades, destacadas en las diferentes campañas que se han venido desarrollando desde el Observatorio de Igualdad y Empleo.
- Ausencia y dificultades para acceder a subvenciones o ayudas económicas. En este punto, el estudio destaca la importancia de contar con la Administración Pública en el apoyo a pequeñas empresas a través de convocatorias de ayudas e incentivos económicos a los microemprendimientos. El estudio también destaca la necesidad de potenciar la cultura del emprendimiento a través de mecanismos que promuevan el pequeño negocio que establece un valor añadido al ser agentes dinamizadores de los barrios y distritos.
- Dificultades de Conciliación. Desde el informe, se remarca la importancia de mejorar la conciliación en el emprendimiento dado que puede existir la falsa creencia de que al emprender tienes más tiempo para la vida personal. Sin embargo, esa supuesta flexibilidad horaria, puede perpetuar los roles de género e ir encontrar de la redistribución de las tareas y responsabilidades.
- Accedo a la financiación
Los resultados mostrados por este estudio, así como los estudios e informes que se han ido publicando a lo largo del año pasado, muestran mejorías en cuanto al emprendimiento femenino. Sin embargo, resulta evidente que aún queda mucho trabajo por realizar a la hora de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el emprendimiento.
Puedes acceder a las noticias originales a través de los siguientes enlaces: La Coordinadora y Sociable.es
Puedes consultar más información en materia de emprendimiento a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía.