Castilla-La Mancha y sus medidas contra la despoblación
24 noviembre, 2022Campaña #EmprendedorasSosteniblesFM: Resultados de campaña
28 noviembre, 2022En la presentación del cupón que el Grupo Social ONCE dedica al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), Blanca Fernández, la Consejera de Igualdad y Portavoz Regional, declaró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado 700.000 euros a lo largo de esta legislatura a ayudas para prevenir la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad. Con este dinero se han financiado un total de 50 proyectos desde 2019.
La consejera dijo que “en 2015 solo destinaban 45.000 euros, mientras que hoy le dedicamos todos los años 175.000 euros a esta línea de lucha contra la discriminación múltiple, que son esencialmente mujeres con discapacidad, o proyectos para mujeres con discapacidad quienes se benefician de la misma”. Ella explicó que aumentaron la cifra “porque tenemos la obligación desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de hacer más por quien es más vulnerable”.
Las mujeres con discapacidad y la violencia de género
Según la Consejera de Igualdad, “hay mayor vulnerabilidad en las mujeres que tienen discapacidad frente a la violencia machista y frente a la violencia sexual”. Dentro de la pareja, un 20,7% de mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual en comparación con el 13,7% de mujeres sin discapacidad. Fuera de la pareja, un 17% de mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en comparación con el 12% de las mujeres sin discapacidad. Fuera del ámbito de la pareja, un 10% de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual en comparación con el 6% de las mujeres sin discapacidad.
Además, una de cada cuatro mujeres con discapacidad que han sufrido violencia física o sexual, tiene la discapacidad debido a la violencia que ha sufrido.
La situación económica de las mujeres con discapacidad
Las mujeres con discapacidad sufren más discriminación en el empleo, con una tasa de desempleo siete puntos más alto que el resto de la población, 42 puntos menos en la tasa de actividad y con un salario 24 puntos más bajo en comparación con la población sin discapacidad.
Es más, entre las mujeres con discapacidad, un 34% está en riesgo de pobreza y un 6,5% sufre pobreza severa.
Se puede acceder a la noticia original a través del siguiente enlace.
En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a información de actualidad en materia de igualdad en Castilla-La Mancha a través del siguiente enlace.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto Dana+ Castilla-La Mancha, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo-Programa Operativo de inclusión Social y Economía.