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24 noviembre, 2022Con motivo de la campaña #EmprendedorasSosteniblesFM, hoy, 18 de noviembre, publicamos el informe Emprendimiento en España con perspectiva de género. Este se basa en los datos que arroja el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En esta noticia, resumimos algunos de los puntos más importantes.
En diciembre 2021, había 3.325.252 personas autónomas en España, un 36,2% eran mujeres, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid. La mayor parte del aumento en personas autónomas desde el año anterior fue por las mujeres emprendedoras, en concreto, seis de cada diez personas autónomas nuevas eran mujeres.
Percepciones sobre el emprendimiento
Según el informe GEM, la actividad emprendedora refleja la percepción que la población tiene sobre ella. En España, un 30% de la población cree que el mercado laboral presenta buenas oportunidades de negocio. Desde el 2012 (13,9%) hasta el 2019 (36,1%), la percepción de que «el mercado laboral presenta buenas oportunidades de negocio», había estado en aumento. Sin embargo, en el año 2020, estas cifras bajaron hasta un 16,5%. Los datos del informe muestran que en el año 2021, se ha producido una mejora de estos datos hasta alcanzar el 30%.
Las percepciones de «posesión de conocimientos, habilidades y experiencias para emprender» no han cambiado mucho desde el 2010. El 83% de la población involucrada y el 45% de la población no involucrada cree que posee estos conocimientos.
Motivaciones que llevan a emprender
Los resultados muestras que las motivaciones que llevan a las mujeres a emprender se centran principalmente en la necesidad de encontrar empleo, es decir en «ganarse la vida» (73%). Según los datos, la segunda motivación que lleva a las mujeres a emprender es «marcar una diferencia en el mundo (44%). Si bien en años anteriores se encontraba una diferencia en la motivación de necesidad entre mujeres y hombres, los datos muestran que, en el caso de los datos masculinos, la principal motivación es la de «ganarse la vida», aunque en menor medida que las mujeres (71%). Es en la segunda motivación donde encontramos diferencias, pues en el caso de los hombres, se encuentra «crear riqueza o una renta muy alta» (45%).
Sectores de emprendimiento
Es con estos datos, con los que podemos comprobar la feminización y masculinización de determinados sectores, debido principalmente a la mayor presencia de mujeres u hombres en los distintos sectores. De esta manera, si bien el sector servicios es el principal tanto para hombres como para mujeres, la incidencia de mujeres es mayor (18,8% y 24,8% respectivamente). Del mismo modo que ocurre en la hostelería (9,4% de mujeres y 7,5% de hombres), en lo relacionado con actividades administrativas y de servicios auxiliares ( 4,6% de mujeres y 3,7% de hombres), en educación (5,5% de mujeres y 2,1% de hombres) y en Actividades sanitarias y servicios centrales (6,9% de mujeres y 2,4% de hombres).
Cabe destacar que dos de los sectores tradicionalmente feminizados: Actividades profesionales, científicas y técnicas, y actividades financieras y de seguros, presentan mayor porcentaje de mujeres que de hombres. En actividades profesionales, científicas y técnicas, hay 11,4% mujeres y 8,1% hombres, y en el sector de actividades financieras y seguros, hay 2,5% mujeres y 1,7% hombres.
Nuevo emprendimiento
Con respecto al capital semilla requerido por los proyectos nuevos en España en 2021, hay una diferencia de género. La mitad de las empresas de una mujer emprendedora tiene un capital semilla por debajo de 10.000 €, y el valor más frecuente es de 10.000 €. Sin embargo, el capital semilla de la mitad de las empresas de un hombre emprendedor está por debajo de 20.000 €, y el valor más frecuente es de 20.000 €, el doble del valor de las mujeres.
Puedes acceder a la información original a través de los siguientes enlaces: Informe Emprendimiento con perspectiva de género de Fundación de Mujeres, el informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid y el informe de GEM.
Puedes consultar más información en materia del emprendimiento a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía.