La campaña #VERIFIEDFORGOOD ha sido distinguida con una plata en The Caples Awards 2022 y un bronce en el cdec 2022.
8 junio, 2022II Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha
20 julio, 2022El 3 de febrero de 2022 se aprobó La Reforma Laboral española de 2022. Esta Reforma tiene como objetivo incentivar la creación y conversión de contratos laborales indefinidos (fijo/discontinuo) en lugar de temporales. Para ello se ha limitado un total de 18 meses en un espacio de 24 para encadenar contratos temporales. Puesto que la Reforma está dirigida al beneficio de la población general, desde Fundación Mujeres nos preguntamos si estas medidas están beneficiando de la misma manera a mujeres y hombres.
Impacto en términos generales
Según los datos proporcionados por el SEPE en el primer trimestre de 2022, tras la Reforma el número de contratos indefinidos ha aumentado un 181,55% con respecto al mismo periodo del año 2021. De esta manera, si atendemos al aumento de contratos indefinidos y la disminución de contratos temporales, realmente la Reforma Laboral está teniendo un impacto positivo en cuanto a la población en general se refiere.
Impacto con perspectiva de género
En los próximos meses se podrán ir realizando un análisis más detallado del impacto que está generando la reforma laboral. Los datos actuales se centrar en detallar lo que ocurre de manera fija en el mes que se analice. Esto dificulta el análisis en cuanto a una evolución concreta. La foto fija que muestra mayo es la de un mes donde los contratos temporales marcan, según los datos del SEPE (2021, 2022), una brecha del 4,72% y los contratos indefinidos del 14,5%. Este último dato, supone casi un 5% más que la brecha de mayo del 2021.
Según el INE (2021 y 2022 T1), el número de mujeres asalariadas por contrato temporal en comparación con el número de hombres ha disminuido, en comparación con el año anterior. A priori, se puede pensar que esa disminución de los contratos temporales se debe a su conversión en contratos indefinidos. Esto indicaría un impacto positivo de la Reforma en la situación laboral de las mujeres. Sin embargo, pueden existir otros motivos que lleven a la disminución de contratos temporales femeninos, por ejemplo, el cese de su actividad en el mercado laboral. Esto implicaría un impacto desigual de la Reforma Laboral.
Al analizar los datos disponibles se evidencia, en primer lugar, la necesidad de datos desagregados por sexo. Pues los datos desagregados por sexo nos permitirían analizar las acciones, en este caso del mercado laboral, que afectan de manera diferente a mujeres y hombres para lograr erradicarlas en pro de una igualdad real. En segundo lugar, se evidencia un mayor impacto positivo en hombres que en mujeres, en el mes de mayo. La brecha calculada a partir de los datos disponibles, evidencia una brecha en contratos indefinidos ( 14,5%) que muestra una desigualdad a la hora de realizar contratos indefinidos que presupone que un hombre tiene mayor posibilidad de lograr un contrato indefinido que una mujer.
Cabe decir que se debe prestar atención a los próximos datos que se publiquen en relación al número y tipo de contratación para poder realizar un análisis del impacto que está generando la nueva reforma laboral y ver si realmente los resultados son igual de positivos para mujeres que para hombres.
Puedes encontrar la información original en el documento de los datos de los Registros del Servicio Público de Empleo Estatal
Puedes consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.
El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.