Fundación Mujeres desarrolla dos proyectos relativos al eje prioritario 6 de Innovación Social, financiados con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).
Se enmarcan en las siguientes actuaciones:
- Iniciativas destinadas a diseñar, implementar y/o perfeccionar metodologías de evaluación dirigidas a medir el impacto social de las acciones como forma de consolidar la innovación social.
- Apoyo a la incorporación y adaptación de las tecnologías a la acción social y a los servicios de las personas.
Innovando la acción social para la igualdad aborda el desarrollo de una app que las mujeres del ámbito rural puedan utilizar desde su teléfono móvil para facilitar el acompañamiento personalizado de los itinerarios de inserción socio laboral.
Es un proceso de investigación participativa, con la colaboración de profesionales, participantes directas del ámbito rural y otras organizaciones que desarrollan operaciones dentro del marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).
Una vez diseñado el nuevo modelo de acompañamiento, la app para dispositivo móvil, va a ser testada con las propias mujeres rurales, y se comenzará con las acciones de transferencia. Para facilitar la generalización de su uso se editará una Guía práctica del modelo de acompañamiento a la inserción, formación a personal técnico de programas de inserción laboral y difusión en las redes y webs de Fundación Mujeres.
Se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sumando esfuerzos para la igualdad tiene como objetivo principal proponer un sistema de indicadores que mida el impacto que las operaciones financiadas por POISES en el marco del FSE está teniendo en hombres y mujeres, es decir, el impacto de género. Este sistema facilitaría medir el empoderamiento personal, social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Se trata de un proyecto con una metodología participativa impulsado por Fundación Mujeres y Fundación Cepaim, con la colaboración de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, que pretende mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social.
El modelo propuesto va a ser testado con participantes de las operaciones de las entidades colaboradoras. Una vez testado se harán acciones de transferencia como la edición de una Guía práctica del sistema de medición del impacto de género, formación a gestores de fondos de POISES-FSE y difusión de los resultados en la webs y redes sociales de las entidades colaboradoras.
Entidades colaboradoras:
Es un proyecto promovido por Fundación Mujeres y Fundación Cepaim, con la colaboración de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano. Se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.